Ebal Díaz: “No es bueno para la democracia la reelección indefinida”

Ebal Díaz: “No es bueno para la democracia la reelección indefinida”

Tegucigalpa. El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, afirmó que “no es bueno para la democracia y no es bueno para el país, que una reelección presidencial quede de manera indefinida”.

nbsp

El presidente Juan Orlando Hernández, a través de Ebal Díaz, presentó el 1 de junio pasado, al Congreso Nacional, una iniciativa encaminada a solicitar que se regule la reelección por una sola vez, ya sea continua o alterna.

nbsp

En ese sentido, Díaz dijo que “hemos sostenido nuestra postura que la reelección debe ser limitada a un período, ya sea continuo o alterno”.

nbsp

Lo anterior para que quien se encuentre en la presidencia de la República lo pueda hacer por un período más de manera continua como lo hizo el presidente Hernández por una sola vez, sostuvo.

nbsp

También puede ser de manera alterna para que estando fuera de la presidencia, el ciudadano pudiera optar de nuevo a ese cargo, como se hace en Chile y Costa Rica, por ejemplo, dijo.

nbsp

“No nos parece que la reelección debe quedar indefinida, debe tener límites y en ese contexto hemos presentado una reforma a la Constitución de la República, para que el Congreso Nacional, de conformidad a los mecanismos que establece la Carta Magna debata, discuta y finalmente le ponga límites a la reelección presidencial”, puntualizó el funcionario.

nbsp

Consideró que el Legislativo es el único órgano del Estado que puede limitar la reelección presidencial.

nbsp

Según el ministro de la Presidencia, no hay otro camino, sino el del Congreso Nacional, en ese sentido pedimos que comience el debate en los próximos días.

nbsp

Eso va a requerir algunas acciones de carácter constitucional que necesitan mayoría calificada y también la ratificación en una segunda legislatura, comentó.

nbsp

Anunció que probablemente en los próximos días trataremos de acercarnos a las diferentes fuerzas políticas para plantear nuestros argumentos y poder motivarlas a que se inicie ese debate.

nbsp

“Primero, hay que empezar por casa, por lo que iniciaremos el diálogo interno dentro del Partido Nacional, cuya bancada tiene 61 diputados”, sostuvo.

nbsp

“Pero hay que hablar con los partidos minoritarios y con el Partido Liberal para buscar los caminos y lograr el consenso, agregó.

nbsp

Aunque el partido Libertad y Refundación (Libre) ha manifestado su oposición por diversas razones a participar en el debate para ponerle límites a la reelección, “nos parece que habría que acercarse, hablar y escuchar cuáles son los parámetros que ellos justifican para no entrar en el debate y ver si los podemos superar”, señaló.

“Pero es muy importante y ojalá que todas las fuerzas políticas puedan participar pues es tema que nos atañe a todos. Al final del día se requieren 86 votos en el Congreso Nacional”, añadió.

nbsp

De manera que “esa es la posición del presidente de la República quien reitera una vez más al pueblo hondureño que no buscará de nuevo por el Partido Nacional, ser candidato a la presidencia de la Nación”, puntualizó.

nbsp

“Esperemos que ese debate pueda llevarse a cabo y puedan lograrse también los consensos”, agregó.

nbsp

Sabemos que hay unas posiciones en contra con sus propias argumentaciones que no tienen la voluntad de ponerle límites a la reelección, reveló.

nbsp

Admitió que así es el debate político, algunos están en contra, otros tienen dudas y otros están a favor, para eso es el diálogo para ir acercando posiciones.

“Ojalá que se logren cuajar estas discusiones y ponerle por fin límites a la reelección”, afirmó.

nbsp

“No es bueno para la democracia, ni es bueno para el país, que una reelección presidencial quede indefinida”, reiteró.

CATEGORIES
Share This