Abraham Ruiz Moncada, el somoteño que elabora cerveza artesanal con materia prima local

Abraham Ruiz Moncada, el somoteño que elabora cerveza artesanal con materia prima local

En la segunda planta de su casa, adornada de antiguas piezas que dan al lugar un toque al estilo europeo, Abraham Moisés Ruiz Moncada tiene un bar en el que todas las noches ofrece a su selecta clientela más de seis tipos de cerveza artesanal, elaborada a base de semillas y que lo convierten en un fabricante único en el país.

Las acículas (varillas) de pino, frutas de jocotes, fresas, cerezas y semillas de café, cacao, sorgo y maíz son parte de los productos que utiliza como materia prima para la elaboración de las maltas y lúpulos. Desde el 26 de septiembre del 2018 oferta la cerveza artesanal en su establecimiento conocido como “Planta Unplugged Cervecería y Maltería”, ubicada en una de las principales calles de la ciudad de Somoto, cabecera del departamento de Madriz.

Lea además: El negocio de la miel en Nicaragua pasa por un momento “amargo”

“La falta de oportunidad de trabajo y la llegada de la crisis de abril del año pasado me obligó a buscar alternativas propias y comencé a buscar temas de interés en internet, encontrando en Google y YouTube material como, por ejemplo, la técnica de elaboración de cerveza artesanal. Esos conocimientos me permitieron perfeccionar cervezas con la utilización de materia prima local, y así fue que comencé”, explicó Ruiz, de 41 años.

Puede leer: Aduana de Nicaragua triplica el cobro de impuestos a empresas de bebidas

Ruiz empezó el negocio en enero del 2018 con una inversión de 3 mil dólares prestados para establecer una pequeña planta procesadora de cerveza artesanal. Compró equipos como un molino de mano tradicional para triturar el grano, tres sifones o sifoneras, conocidos como “Cornelius”, para el almacenamiento y fermentación en proceso, además de grifos para extraer la espumosa cerveza y otros equipos necesarios para su empresa, la que sueña ampliar con la construcción de una planta cervecera en la zona.

Los tipos de cervezas

Con su empresa, Ruiz genera nueve plazas de trabajo fijos y más de 35 familias del campo se benefician mensualmente de manera indirecta con la compra de la materia prima, como las fresas en el municipio de las Sabanas y San José de Cusmapa, en Madriz, además de la compra de maíz, millón o sorgo, las acículas de pino y jocotes, entre otros productos.

Abre su negocio desde las 5:00 de la tarde hasta las 10:00 de la noche y todos los días llegan entre 60 a 80 clientes que consumen las cervezas artesanales como la  “Musa Dorada Strawberries” que es procesada a base de sorgo, maíz y fresas, con 6 por ciento de alcohol; “Mayo Ale”, cerveza a base de jocote verde, con 10 por ciento de alcohol; “Cabanga Negra”, preparada de maltas de chocolate y café, con 8 por ciento de alcohol; “Elemental Saison”, cerveza de finca o granja por su elaboración con productos de campo, con 5.6 por ciento de alcohol; “Paterna Ámbar Aloe”, cerveza de acículas de pino, 6 por ciento de alcohol. Además de la “Musa Dorada Light”, de 4 por ciento de alcohol a base de sorgo y maíz.

También: Las cervezas artesanales, una expresión artística

Ruiz asegura que pasó ocho años leyendo y aprendiendo para producir la cerveza artesanal y asegura que las maltas las elabora de sorgo, maíz y fresas, “además utilizo mandarinas y jocotes, chocolates y café para darle color a las cervezas”, explicó.

Dijo que el tiempo que requiere el proceso de preparación de sus cervezas es de 40 días. “Comienza con el tostado de los granos, después los muelo o trituro con una máquina de mano de moler y realizó la maceración y cocción, para quitarle los azúcares, y luego les agrego los lúpulos y pasa a los tanques herméticos para agregarles la levadura, donde se dejan fermentando por 20 días y 15 días después el proceso de maduración hasta llegar al filtrado del producto, para su acabado final y su comercialización”, detalló.

Sobre la construcción de una planta industrial para la elaboración de mayor cantidad de cerveza para su comercialización y consumo nacional manifestó que ya tiene el terreno del local en una zona cercana a la ciudad de Somoto, en Madriz, donde espera construir un edificio e instalar después los equipos “claro tendré que esperar la normalización total del país, pero ya tengo oferta de sociedad con un amigo de los equipos y el financiamiento”, indicó.

“El único problema que tengo es que no estoy vendiendo la cerveza que produzco en botellas, sino en vaso de 12 onzas, y lo oferto a 85 córdobas cada uno. Espero que con el aumento de la producción pueda bajar el precio al consumidor”, Abraham Moisés Ruiz Moncada, propietario de una pequeña planta de cervecería artesanal en la ciudad de Somoto, cabecera del departamento de Madriz.

Ruiz explicó que el nombre de la “Planta Unplugged Cervecería y Maltería” surge alusivo a una planta de lúpulos (Humulus Lupulus) de las tres especies de plantas del género Humulus, de la familia de las cannabáceas, oriunda de Europa, Asia Occidental y Norteamérica, parecida a las guías de las uvas, con la que prepara sus cervezas artesanales.

Otra virtud de Ruiz es que también tiene el arte de elaborar pizzas que degustan a diario sus clientes en el negocio, el cual se ubica de la alcaldía municipal media cuadra al oeste de la ciudad de Somoto.

Lea: ¿Sabías que existe una variedad de cervezas?

Entre las reliquias que conserva en su local está un teléfono modelo DAH 13001, utilizado por la compañía telefónica nacional de España (CTNE) entre los años 1955 y 1976, además de un teléfono de sobremesa de llamada magneto fabricado por LM Ericsson de Suecia.

Otros artículos atractivos son una máquina de coser ropa antigua marca Singer, además de las puertas internas de refrigeradores que sirven para poner de exhibidor copas de vidrios en que se sirven cervezas artesanales como también cuadros antiguos y dibujos elaborados con productos de arcillas.

Algo destacado por Ruiz es que las cervezas artesanales que produce, bajo control sanitario del Ministerio de Salud (Minsa), son saludables por el contenido y sus propiedades que no llevan preservantes artificiales ni mucho menos su elaboración contienen químicos.

La entrada Abraham Ruiz Moncada, el somoteño que elabora cerveza artesanal con materia prima local aparece primero en La Prensa.

CATEGORIES
Share This